Los avances tecnológicos se integran en la vida cotidiana del ser humano a un ritmo vertiginoso. Las empresas necesitan conocer a los usuarios y clientes para conseguir atraerlos hacia sus marcas y productos, utilizando la inteligencia artificial en el marketing digital como una de sus principales armas.

Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial? Se puede definir como la capacidad de un programa o máquina para estudiar, procesar y ejecutar acciones mediante el aprendizaje y experiencia. Su finalidad es la de perfeccionar y maximizar las actividades de los seres humanos.

Hasta hace unos años, las aplicaciones de inteligencia artificial se han orientado hacia el mundo de los juegos, finanzas o aplicaciones médicas. Lo cierto es que la evolución hasta nuestros días de la IA (abreviatura de inteligencia artificial) está presente en el día día y acciones de los habitantes del planeta Tierra. Analicemos cuál es la conexión entre la inteligencia artificial y el marketing digital.

El marketing digital se define como la aplicación de estrategias comerciales ejecutadas por medios digitales u online. Los pilares sobre los que se asienta son: el marketing de contenidos o content marketing, el posicionamiento SEO, el link building, social media, email marketing, inbound marketing, posicionamiento SEM y analítica web.

La inteligencia artificial aplicada al marketing digital agiliza, facilita y simplifica las herramientas que lo componen, permitiendo conocer al público objetivo y ofreciéndoles lo que buscan, necesitan o les interesa.

A través de la neurociencia, conociendo y analizando las conductas de los seres humanos y  aplicada a la robótica en la búsqueda de dispositivos que funcionen de manera automática, realizando trabajos complicados o imposibles para los hombres.

Algunos de los ejemplos en la aplicación en el marketing online son: soluciones para generar contenido automático, creación de mensajes personalizados siendo su envío en hora y canal preferido por el usuario, recomendación de productos según comportamiento anterior o incluso asistentes virtuales.

Algunas empresas que están aplicando inteligencia artificial al marketing digital en sus canales online son las siguientes:

  • Facebook. Analiza las preferencias de los usuarios mediante las interacciones con las publicaciones como likes o comentarios, ofreciendo contenido interesante para ellos.
  • Apple. El sistema conocido como Siri permite el reconocimiento de voz de los usuarios, dándoles respuesta automática a sus peticiones.
  • Amazon. El dato básico para entender por qué es el líder ecommerce mundial se basa en elalgoritmo de las recomendaciones de productos a los visitantes de la web, siendo un tercio de las ventas debidas al análisis de las preferencias o compras anteriores.

Tesla, Google, Spotify, Netflix son otras de las empresas que gestionan las comunicaciones y relaciones en sus plataformas con mecanismos robotizados.

Actualmente, la IA se entiende como un elemento clave en los procedimientos del medio digital. Para el 2020, se estima que el 85 % de las interrelaciones con usuarios y clientes, las realizará la inteligencia artificial (Forbes 2017).