SEO

Search Engine Optimization

Consultoría de optimización SEO

Posicionamiento en Buscadores Foto

Antes de comenzar con los pasos a seguir la consultoría de optimización SEO vamos a definir el  término de SEO.  La definición de Sempo (Search Engine Marketing Professional Organization) sobre SEO sería la siguiente:

 

SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.

 

Por su parte, en España la IAB (Interactive Advertising Bureau) la define de esta otra forma:

 

“De sus siglas en Inglés (Search Engine Optimization), es la práctica de utilizar una serie de técnicas que implican la optimización de la página (con los llamados factores on site) y su socialización en Internet con otras páginas (los llamados factores off site) con la finalidad de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Estas técnicas, y su relevancia para mejorar el posicionamiento, son diversas y cambiantes en función de la evolución continua de los buscadores”.

 

Estas auditorías se realizarán enfocadas según el navegador para el que el cliente quiera la indexabilidad y estrategia para la web siendo estos Google, Yahoo y Bing.

 

La ventaja que aporta el SEO frente a otos modelos de "publicidad" en cuanto a la visibilidad  de una empresa, negocio o los productos y servicios en sí, es que en los  buscadores es que el usuario/cliente el que busca de forma voluntaria un servicio, producto o información. Estas consultas se pueden asemejar a la búsqueda de información en las páginas amarillas tradicionales, esto puede significar que la búsqueda responde a una necesidad y que, en algunos casos, puede suponer el inicio de un proceso de compra, ya sea en su fase de información, comparación o decisión final. Estar en el sitio y en el momento adecuado en función de un término de búsqueda puede convertirse en una oportunidad de negocio.

 

El SEO permite controlar, dentro de lo incontrolable (nadie puede asegurar un posicionamiento fijo en los buscadores), la posibilidad de aumentar las opciones de ser visible y de que se convierta en el primer paso para reconducir búsquedas en procesos de compra, apoyados por otras disciplinas como la analítica Web y la optimización de landing pages, para que, en la medida de lo posible, se pueda capitalizar esa visibilidad que aportan estas prácticas.

Servicios como consultor SEO

Los servicios como consultor SEO irán desde la optimización del sitio web en el contenido on-page hasta el asesoramiento de las prácticas a desarrollar en la estrategia off-page incluyendo:

 

- Auditoría técnica y de contenido

- Búsqueda y optimización de palabras claves (Keyword Research)

- Mapeado de contenido e implementación

- Estrategias de contenido optimizado para SEO

- SEO Off page, popularidad (Social y linkbuilding)

- Monitorización de posiciones y tráfico

- Revisión de palabras clave y URLs y su rendimiento

- Capacidad de redacción de contenido adaptado para SEO

- Optimización OnPage y OnSite

- Gestión de herramientas de analítica SEO (Moz, Semrush, ahrefs, majestic y Woorank)

- Gestión de linkbuilding whitehat

- Elaboración de informes de posicionamiento orgánico

- Monitorización y análisis de tráfico web

- Utilización de herramientas de control analítico como AWStats y Google Analytics.

- Auditoría de indexación inicial y programación de Google Webmaster Tools.

- Análisis de KPIs fundamentales

- Pequeña auditoria SEO previa al presupuesto

- Elaboración y presentación del presupuesto

- Informe para mejoras Onpage

- Implementación, en su caso, de las mejoras analizadas

- Elaboración de una estrategia orientada según los resultados que estime el cliente

 

En su caso, se pueden establecer cursos de formación a profesionales y equipos de trabajo en el caso de que el cliente lo solicite.

 

La auditoría SEO puede ser orientada por un lado a la detección y optimización del sitio en general o por otro lado estar orientada a la detección y optimización del sitio y su implementación. El coste puede variar según el tipo de orientación de la consultoría.

¿Sabes cómo Google selecciona los resultados de búsqueda? SERP

Una forma muy fácil de entender cómo funcionan los motores de búsqueda para mostrarnos los resultados de búsqueda o SERP es viendo el siguiente video de Matts Cutts. En el se explica cómo Google selecciona de entre los más de 200 factores analíticos tanto de SEO on-page como de SEO off-page para determinar qué página web debe aparecer en las primeras posiciones y páginas en los resultados orgánicos del buscador.

 

¿Quién mejor que Matts Cutts, Ingeniero de sofware de Google y responsable de web spam para explicárnoslo?

Blog de José Ramón Saura. SEO. SEM. ASO. RRSS.  CEO en Design Up Spain. Organizador en Google Developers Group. Presidente Asociación AENDI.

Si te interesan estos servicios quizás también te interesen los servicios como consultor ASO, SEM o Redes Sociales.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

Perfil de Twitter de Jose Ramon Saura Perfil de Linkedin de Jose Ramon Saura Perfil de Instagram de Jose Ramon Saura Perfil de Google+ de Jose Ramon Saura Perfil de Facebook de Jose Ramon Saura RSS de Jose Ramon Saura