Reputación On-line (ORM)

Reputación On-line (ORM)

La Online Reputation Management (ORM)Gestión de Reputación Online es definida como el conocimiento, monitorización, seguimiento y control –este último dentro de lo posible- de la información que afecta a su empresa, persona o marca. Dicho de otro modo, es un conjunto de técnicas de Marketing Digital que consisten en el control y mejora del concepto que los usuarios de un servicio o de una empresa tienen acerca de la calidad, seguridad y fiabilidad de estos.

 

Es bien conocido que Internet ha potenciado la capacidad de difundir nuestra marca y de ampliar nuestros mercados como nunca antes, aunque esto también conlleva el riesgo de que perdamos el control de nuestra reputación on-line. Básicamente, la Reputación On-line es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en Internet, creada por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en redes sociales, blogs, páginas web, noticias…etc. Por ejemplo, los Clientes, proveedores y competencia emiten valoraciones sobre nuestra marca y además estas opiniones se difunden fácilmente en el caso de ser negativas.

 

La Gestión de la Reputación Online va desde la recopilación de toda la información relacionada a la persona, empresa o marca hasta el seguimiento de esta información para llegar a poder “controlar” el flujo de información en una situación de crisis reputacional.

 

En este análisis, se valora si las menciones son positivas o negativas, especialmente las informaciones u opiniones que puedan afectar al desarrollo económico del proyecto afectado.

 

En la monitorización de la reputación on-line también se estudia la visibilidad  del cliente en Internet ya que la reputación on-line es el producto de la visibilidad y la menciones de otros usuarios.

 

Para controlar la reputación on-line se deben aplicar conocimiento que mezclen Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing, Marketing de Contenidos, Marketing Digital y Social Media. Existen diferentes herramientas que pueden permitir defendernos de un posible ataque reputacional por intereses de terceros.

 

Se deben tener localizadas y clasificadas todas las opiniones que existen en la red acerca de nuestro servicio o de nuestra persona o marca con el fin de llevar debida cuenta de los puntos de vista, perspectivas y posibles quejas que existan a este respecto para que en el momento en el que la crisis reputacional estalle se pueda “controlar” de cierto modo la visibilidad de esta.

 

Si quieres más información sobre control y monitorización de la Reputación On-line puedes escribirme aquí.

 

Blog de José Ramón Saura. SEO. SEM. ASO. RRSS.  CEO en Design Up Spain. Organizador en Google Developers Group. Presidente Asociación AENDI.

Perfil de Facebook de Jose Ramon Saura Perfil de Google+ de Jose Ramon Saura Perfil de Instagram de Jose Ramon Saura Perfil de Linkedin de Jose Ramon Saura RSS de Jose Ramon Saura Perfil de Twitter de Jose Ramon Saura

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: