RRSS

Redes Sociales y Social Media Marketing

Consultoría de estrategia y optimización en Redes Sociales

EN CONSTRUCCIÓN

 

La IAB (Interactive Advertising Bureau) define de la siguiente forma a los medios sociales (Social Media):

“Los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación que dan la oportunidad al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos. En concreto incluimos a Blogs, Fotoblogs, Microblogs, Redes Sociales, Utilidades Gráficas, Redes Profesionales, Mundos Virtuales, Agregadores de Contenidos y, en general, cualquier soporte que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de generar un contenido susceptible de ser compartido”.

 

El punto de partida es la aproximación a una nueva era, provocada por la irrupción masiva del uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. En la nueva realidad social en red basada en el conocimiento se conceptualiza la que sería la empresa competitiva y productiva en este nuevo entorno.

 

El nuevo escenario público generado en la red a partir de la nueva generación web, la web 2.0 o web social, supone una evolución hacia Internet como un espacio de participación y colaboración, caracterizado por la importancia de las relaciones en la redes. Estas aplicaciones se construyen alrededor de dos características: la interactividad y la información compartida entre muchos y muchas(O’Reilly, 2012).

 

Caracterizado por la participación masiva de los usuarios, en concreto han tenido un gran éxito las redes sociales. Esta nueva realidad participativa en Internet lleva a la adopción del llamado marketing relacional, orientado a atraer, mantener y mejorar las relaciones con los clientes. No resulta suficiente captar al cliente, sino que también se requiere fidelizarlo y convertirlo en un elemento activo y conocido para la empresa (Celaya, 2012).

 

La cultura 2.0 ha impactado en el conjunto de la empresa. La empresa 2.0 es el uso de las emergente plataformas de software social en el interior de las empresas o entre empresas y sus socios y clientes, se fomenta nueva cultura en diferentes ámbitos o cómo está impacta por diversos conceptos en el Management 2.0, la mejora de la productividad, la utilización de Internet como plataforma de mercado, participación e inteligencia colectiva.

El marketing relacional en la redes sociales es el que aplican las empresas que adoptan el Manifiesto Cluetrain, cuya primera tesis afirma que “Los mercados son conversaciones” (Regueira, 2012), en el que toman fuerza conceptos como el marketing viral o la fidelización de clientes (Mourente, 2012).

 

Teniendo en cuenta esta nueva sociedad red, la aparición de la web 2.0 impulsa una nueva cultura 2.0 de participación e interacción, surgen nuevos conceptos como la empresa 2.0 o el marketing relacional a través de las redes sociales. Además de una creciente incorporación de las empresas a las redes sociales.

 

Servicios como consultor de estrategias en Redes Sociales

EN CONSTRUCCIÓN

 

A raíz de esta evolución en las redes sociales, marketing digital e innovación, han surgido nuevas métricas estadísticas con las que se organiza y plantea la estrategia de comunicación y captación de nuevos clientes en el entorno 2.0, hablamos de los KPIs.

 

Los KPIs en redes sociales, también conocidos como Key Performance Indicators, son indicadores que nos permiten monitorizar acciones para alcanzar unos objetivos ya predefinidos anteriormente en el momento de elaboración de la estrategia de social media. Los KPIs sirven para mejorar los resultados de nuestra empresa y también ayudan a optimizar la gestión y coordinación de la publicación y recepción de información por parte de los usuarios (Boyd, 2007).

 

Definir los KPIs tanto en Social Media como en analítica web, supone llevar un control estricto de nuestro trabajo y comprobar si las acciones que estamos llevando a cabo cumplen o no los objetivos empresariales de la estrategia, estas mediciones pueden hacerse tanto en redes sociales como en blogs o páginas web.

 

Tanto si una empresa, startup o pyme acaba de entrar en el entorno 2.0 con su presencia en redes sociales, como si lleva tiempo con una presencia activa, necesitará establecer una serie de medidores que permitan saber que van por el buen camino y que la estrategia que se está llevando a cabo es la correcta.

 

Los KPIs pueden ayudarnos a medir el impacto de nuestra presencia y actividades desarrolladas en el ámbito social media, por ejemplo, en Google Analytics, el programa de Google para el análisis esetadístico del tráfico de páginas web, con el que se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, los objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web.

 

Blog de José Ramón Saura. SEO. SEM. ASO. RRSS.  CEO en Design Up Spain. Organizador en Google Developers Group. Presidente Asociación AENDI.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

Perfil de Twitter de Jose Ramon Saura Perfil de Linkedin de Jose Ramon Saura Perfil de Instagram de Jose Ramon Saura Perfil de Google+ de Jose Ramon Saura Perfil de Facebook de Jose Ramon Saura RSS de Jose Ramon Saura