ASO

App Store Optimization

Consultoría de optimización ASO

ASO para App Store y Google Play

Millones de aplicaciones se van añadiendo cada día a las tiendas de aplicaciones. Con el objetivo de obtener una visión general sobre lo que es ASO, los principales factores que influyen en la clasificación de las aplicaciones, y cuáles son algunos consejos y acciones concretas y estrategias para ayudar a los usuarios a descubrir su aplicación en la búsqueda en la tienda de aplicaciones.

 

El objetivo del ASO (App Store Optimization) es conseguir que tu aplicación en los resultados de búsqueda por las keywords que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar trafico hacia la landing de la aplicación y conseguir que los usuarios conviertan a instalación.

 

La optimización de aplicaciones móviles en las App Store tienen diferencias en Google Play para aplicaciones Android o App Store para iOS. Algunos factores a considerar serían el Título, la Descripción, las Palabras clave, la Categoría, las Capturas de pantalla, el Favicon, Contenidos de la app, descargas e instalaciones, Valoraciones y comentarios de usuarios, Linkbuilding, Redes sociales.

 

Google ya está indexando contenido de aplicaciones móviles para entregarte el resultado en la app Android cuando la tienes instalada, en vez de mostrarte el resultado dentro del navegador.

 

App Store iOs Apple y Google Play Android Google

Servicios como consultor ASO

El objetivo de la optimización ASO como consultor, consiste en que el cliente pueda aprender de una forma muy básica, cuáles son algunos de los parámetros que miden las Tiendas de Aplicaciones para "decidir" qué aplicación debe aparece bajo una búsqueda realizada en el buscador de la tienda. Una vez planteada la situación se realizará un informe donde se aconseje paso a paso las implementaciones necesarias para realizar la página de descarga de la aplicación para conseguir los objetivos que determine el cliente ya sean, más descargas, visibilidad o cualquier otro objetivo que determine el éxito de la app.

 

On-Metadata

 

Incluye factores que están bajo nuestro control, es decir, son parámetros para mejorar el posicionamiento de nuestra App que dependen completamente de nosotros mismos y nuestras decisiones.

 

- Título de la App

- Descripción

- Elección de palabras clave

- Icono

- Screenshots (capturas)

 

Off-Metadata

 

Factores que no están bajo nuestro control pero que, estableciendo una estrategia, podemos influir en ellos:

 

- Ratings (calificación dentro del market en cuestión):

- Reviews (opiniones de los usuarios, relacionado directamente con los ratings). El Número de valoraciones y cómo mejorarlo. Número de comentarios y el tipo de valoración.

- Linkbuilding (enlaces que apunten a la página de descarga de la app). Planteamiento de una estrategia de  linkbuilding para recibir links o posts externos que escriban sobre vuestra App.

 

Otros factores

 

- Autoridad del desarrollador. Datos como la antigüedad de la cuenta, Historial de éxito en apps, o bien de infracciones o suspensiones en sus aplicaciones en el pasado. Contar con el Badge de Desarrollador destacado.

 

- Número de instalaciones/descargas. Número de instalaciones totales. Ratio Instalaciones partido de las desinstalaciones es igual al número de Instalaciones activas y su frecuencia de uso.

 

- La categoría. La categoría en la que coloquemos la App que hayamos creado también influirá sobre en cómo se posiciona dicha App, es decir el número de aplicaciones móviles que haya en la categoría escogida puede determinar el número de descargas y la posición dentro de ella.

 

La mayoría de factores son comunes para Google Play y la App Store en cuanto a marketing de aplicaciones móviles, pero en algunos factores difieren entre ellas.

 

Hay diferentes técnicas para conseguir un buen ranking de tu App en las diferentes Stores optimizando punto a punto todos los aspectos ASO comentados, si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo para hacerte con una consultoría ASO con el objetivo de aumentar las descargas.

Blog de José Ramón Saura. SEO. SEM. ASO. RRSS.  CEO en Design Up Spain. Organizador en Google Developers Group. Presidente Asociación AENDI.

La relevancia de la optimización ASO

Si te interesan estos servicios quizás también te interesen los servicios como consultor SEO, SEM o Redes Sociales.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

Perfil de Twitter de Jose Ramon Saura Perfil de Linkedin de Jose Ramon Saura Perfil de Instagram de Jose Ramon Saura Perfil de Google+ de Jose Ramon Saura Perfil de Facebook de Jose Ramon Saura RSS de Jose Ramon Saura